Francis Bacon. “Inocencio X”. 1953.

Francis Bacon nació de padres ingleses que vivían en Dublín, Irlanda, el 28 de octubre de 1909. Después de viajar a Alemania y Francia cuando era joven, se estableció en Londres y comenzó una carrera como artista autodidacta. La mayoría de sus pinturas de los años 40 a los 60 representan la figura humana en escenas que sugieren alienación, violencia y sufrimiento. La provocativa y expresiva obra de Bacon es considerada parte del arte más importante de la posguerra. Murió en Madrid, España, el 28 de abril de 1992.

 

Francis Bacon nació de padres ingleses que vivían en Dublín, Irlanda, el 28 de octubre de 1909, y es el descendiente colateral y homónimo del famoso filósofo del siglo XVI-17. Bacon se crió en Irlanda e Inglaterra, y de niño, sufrió de asma, lo que le impidió recibir una educación formal. En cambio, fue tutor en casa.

Bacon dejó su hogar en 1927 con sólo 17 años, y sus padres no aceptaron su sexualidad. Viajó a Berlín, Alemania, donde participó en la vida nocturna gay de la ciudad, así como en sus círculos intelectuales, y a París, Francia, donde se interesó aún más en el arte a través de visitas a galerías. Cuando Bacon regresó a Londres a finales de la década de 1920, comenzó una corta carrera como decorador de interiores, también diseñando muebles y alfombras en un estilo moderno, influenciado por el Estilo Art Déco. Además, comenzó a pintar, primero en un estilo cubista influenciado por Pablo Picasso y más tarde de una manera más surrealista. El trabajo autodidacta de Bacon atrajo interés, y en 1937, incluyó en una exposición colectiva de Londres titulada “Jóvenes pintores británicos”.

Francis Bacon más tarde data del verdadero comienzo de su carrera artística en 1944. Fue por esta época que se dedicó a la pintura y comenzó a crear las obras por las que todavía se le recuerda, con “Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión” visto como un punto de inflexión importante. Sus grandes lienzos representaban figuras humanas, a menudo una sola figura aislada en una habitación vacía, en una jaula o sobre un fondo negro. Para una serie de pinturas, Bacon se inspiró en el retrato del Papa Inocencio X de Diego Velázquez(circa 1650), pero pintó el tema en su propio estilo, usando colores oscuros y pinceladas ásperas y distorsionando la cara de la niñera. Estas obras llegaron a ser conocidas como pinturas de Bacon “Papa gritando”.

En otras obras, una figura podría estar junto a un cadáver de carne desalilado. Otras pinturas se derivaron de temas religiosos tradicionales. En todas sus pinturas, Bacon hizo hincapié en las experiencias universales de sufrimiento y alienación.

 

Incluso durante un período en el que el arte moderno estuvo dominado por la abstracción, Bacon continuó pintando el rostro y la figura humanas. Su uso emocional de la pincelada y el color, así como su exageración de formas, lo hicieron ser etiquetado como un artista expresionista, aunque rechazó el término.

Algunas de las obras de Bacon de la década de 1960 representan a una figura masculina solitaria vestida con un traje de negocios. Otros mostraban figuras desnudas, a menudo con proporciones y características grotescamente alteradas. Bacon utilizaba colores más brillantes a veces, pero los temas de violencia y mortalidad seguían siendo fundamentales para su arte. También pintó con frecuencia retratos de personas que conocía, incluyendo a su compañero artista Lucian Freud y George Dyer, quienes conocieron a Bacon al intentar robar la casa del pintor.

 

(Bacon y Dyer se convirtieron en amantes en una relación marcada por un gran tumulto. Dyer en un momento incriminó a Bacon por posesión de drogas y más tarde se suicidó. Su tiempo juntos fue representado en la película de 1998 Love Is the Devil: Study for a Portrait of Francis Bacon, protagonizada por Derek Jacobi, Daniel Craig y Tilda Swinton.)

 

Bacon, que era conocido por sus carcajadas, mantuvo una casa y un estudio notoriamente desordenado en Londres, y continuó pintando hasta el final de su vida. Mientras estaba de vacaciones, murió en Madrid, España, el 28 de abril de 1992, a la edad de 82 años.

 

Francis Bacon es considerado uno de los pintores más importantes británicos de la generación post-Segunda Guerra Mundial, así como una importante influencia en una nueva generación de artistas figurativos en la década de 1980. Su obra es propiedad de los principales museos de todo el mundo, y ha sido objeto de varias exposiciones retrospectivas. Su estudio fue adquirido por la Galería Hugh Lane en Dublín, donde ha sido recreado como una sala para que los visitantes lo vean. Los “Tres Estudios de Lucian Freud” de Bacon rompieron el récord de la obra más cara jamás vendida en una subasta en 2013, cuando fue comprada por un precio final de 142,4 millones de dólares en Christie’s en Nueva York. (Texto obtenido Editores de Biography.com).
 
 
FRASES CELEBRES DEL ARTISTA
 
“Y he deseado siempre pintar la sonrisa, sin lograrlo nunca”
“Solo puedo pintar aquí, en mi estudio. He tenido otros muchos, pero llevo aquí casi treinta años y resulta ideal para mí. No puedo trabajar en sitios que estén demasiado ordenados. Me resulta más fácil pintar en un sitio como este, que está hecho un desastre. No sé por qué, pero me ayuda”
“El gran arte está profundamente ordenado. Incluso si dentro de la orden puede haber cosas enormemente instintivas y accidentales, sin embargo salen de un deseo de ordenar y de devolver el hecho al sistema nervioso de una manera más violenta.”
 
“El gran arte es siempre una forma de concentrarse, reinventar lo que se llama hecho, lo que sabemos de nuestra existencia, una reconcentración… desgarrando los velos, las actitudes que la gente adquiere de su tiempo y tiempo sano. Muy buenos artistas derriban esos velos”
 

About: *


TRANSLATE > -ver phone horizontal- see horizontally-