Modest Sala. ¿Cuál es el significado de la vida?
Del 5 al 30 de julio.
Generalmente estamos demasiado ocupados, de tal manera que no tenemos tiempo para pensar realmente en el significado de la vida. Pero a veces, no podemos sino preguntarnos, ¿Qué sentido tiene todo esto? ¿Por qué estamos aquí?
El artista Modest Sala (Badalona, 1951) en la exposición “¿Cuál es el significado de la vida? “reflexiona sobre todas estas cuestiones a través de sus pinturas de estilo expresionista.
Su concepción del arte tiene que ver con una determinada visión de la manera en la que se constituye la identidad en sus obras, es decir, el potencial propio de estas manifestaciones artísticas permite al artista enfrentarse a sí mismo y activar sus dotes creativas.
Para Sala, el arte tiene la finalidad última de aportar un beneficio cognitivo. Este, videntemente, no se reduce meramente al conocimiento de unos datos aislados ni a una mera erudición, sino que consiste en contribuir al conocimiento del espíritu de la época actual. Reflexiones, pensamientos y frases como estas, en palabras del artista, ayudan a clarificar su enfoque:
“La vida. Si no rechazamos todos los prejuicios, desconocemos qué significa la vida, cuál es nuestra función en el Universo, de donde procedemos, donde iremos después de la muerte segura. El arte expresionista nos puede ayudar a percibir tal como es la vida, para obtener una concepción transparente personal sin emociones injusta derivadas de una parte importante de la cultura que nos envuelve.
Sin prejuicios. Pensar en el infinito del tempo y el espacio. Parece que para la Naturaleza todos los seres vivos somos iguales. La persona, temporalmente, es el ser más desarrollado y dominante. Esto parece que es así. No somos tan importantes como nos creemos.
El amor es sano. No depende de nuestra voluntad. Es una cualidad de nuestro “yo” que fluye como un rio, se transforma solo. El amor llega i/o desaparece. Las emociones son insanas. Inestables, muy cortas, muy satisfactorias, muy insatisfactorias, te hacen equivocar con frecuencia, violencia. La felicidad terrenal, que es la única que conocemos, consiste en la aceptación del “yo” tal como soy, de verdad. Las emociones son la rebelión, depresión y/o conflicto entre mi “yo” y as infernales ambiciones respecto al “yo” que querría ser. Las emociones son una de las causas de infelicidad, a parte del dolor”.
Al revelar su propia naturaleza ficticia, tanto la pintura como los textos de Sala descentran público, lo fuerzan a salir de su lugar habitual dentro del sistema, ofreciéndoles no una posición ideológica alternativa simple e igualmente fija, sino una multiplicidad de alternativas.
En definitiva, su manera expresionista de liberación puede lograr la posibilidad, ocasionalmente, de que tengamos consciencia de que el mundo real de nuestro habitáculo en el Universo resulta una ficción que simultaneamente es una prisión o laberinto que nos impide acceder a una experiencia genuina.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)